MYANMAR

 

Hay una palabra para describir Myanmar

SONRISA

Todo el mundo aquí te regala una sonrisa de entrada,  y después  viene su buena atención y su interés en ayudarte. Desde los niños que te saludan alborotados,  los jóvenes con curiosidad, las mujeres con alegría y los viejos asombrados.  Todos, todos , todos te reciben con una sonrisa.

Pasamos la frontera por el norte,   sin problemas ni mayores demoras.

Llegamos a unos valles amplios y todos cultivados de arroz, en terrazas . Es  rustico total, y muy rudimentario. Trabajan el campo con animales y arados todavía de madera.  Tienen búfalos domésticos,  animales enormes  pero mansos,  los ves bañándose en el lodo,  les encanta!!

Desde que entramos en Myanmar ves y sientes el cambio. A veces pensamos que las fronteras no hacen la diferencia,  pero en este caso siiii,  y mucha es  la diferencia.  Empezando por el tráfico, se conduce por la derecha. Las carreteras aunque estrechas están cuidadas. Hay pocos vehículos,  casi todo motos. Hay orden y pudimos relajarnos y olvidarnos de la locura del tráfico indio.  Y la gente!!  Aquí es encantadora.

Nuestra primera parada fue  Kalay , con muchos negocios, que cierran en cuanto anochece.  Al día  siguiente llegamos a Mandalay  donde hicimos el consabido turismo del Palacio Dorado,  el Templo Dorado…..  y es que en verdad deslumbran con todo su dorado.  La gente es devota de sus ídolos, Encuentras los monjes vestidos de azafrán y hay mujeres monjes que visten de rosado,  así las diferencias, pues llevan el pelo rapado al igual que los hombres.

Todo Myanmar está lleno de templos o pagodas,  pequeñas, grandes y enormes;  por todos lados,  pero el lugar realmente repleto es Bagan,  nuestra siguiente parada.  Llegó a haber más de 4000,  pero muchas de madera que ya hoy no existen,  las ves por todos lados,  algunas en desuso y otras conservadas o en mantenimiento,  claro que cuidarlas todas es imposible . Hay muchísimos turistas y es típico alquilar una motico e ir a ver las sopotocientas pagodas.  Nosotros con cinco o seis tenemos suficiente.

Seguimos la ruta, un día de vivac en Popa Hill , pistas con barro y algún  que otro enterramiento. Llegamos a la zona de montaña,  selva tropical húmeda,  con una vegetación exuberante . En Kalaw  encontramos también mucho turismo,  aquí nos metimos a comer en un sitio que nos sirvieron tantos platos y tan abundantes que no había forma de terminarlos. Nos quedamos en un hotel con mas de cien años, ya durante la colonia esta zona era de escapada a los calores y de vacaciones.

Llegamos al Lago  Inle,  y por supuesto nos hicimos un recorrido en lanchita.  Hay ciudades completas en el agua, con cosas curiosas como talleres de tejer seda y cáñamo, restaurantes y hoteles. Encontramos los pescadores con su extraña forma de echar las redes o sus cestas.  Todo se hace en lanchas.  Hay cultivos en medio del agua. Es un lugar precioso  y enorme!!!

Volvimos a las montañas y después a Yangon,  antigua capital del país,  aquí hay mas pagodas,  pero como ya habíamos visto suficientes,  descansamos un poquito. Porque aunque no se hacen muchos kilómetros al día,   son muy lentos y pasamos muchas horas en el carro.

Y por último fuimos al emblema de Myanmar la GOLDEN ROCK  .

Llegas al pie de la montaña y se sube en unos camiones con unos bancos atrás (no hay acceso a particulares) con unos choferes locos,  por una carretera de vértigo,  al llegar arriba caminas como dos km y te la encuentras…. SIII una roca Dorada,  pero no es pintada,  esta forrada de láminas de oro,  Pan de Oro,  tiene 17 Tn.  de oro encima.  Está suspendida en el borde de un precipicio, parece a punto de caerse.  Es el lugar de peregrinación para los birmanos,  con lo que había ríos de gente.

Nuestra última para fue en Myyawadi,  cerca de la frontera con Thailandia.

Nos vamos con una muy buena sensación de este país, hermosos paisajes y emocionantes rutas,  pero sobretodo de su gente,  nunca nos habíamos sentido tan bien recibidos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *